Muchos propietarios de vehículos con espacio de carga trasero, en ocasiones desean cambiar el uso de este espacio y realizar un aumento de plazas de asiento de pasajeros. También, en ocasiones, la homologacion del el modelo, versión o tipo de vehículo permite el aumento de plazas. En este articulo le presentamos las condiciones y casuistica habitual para este tipo de reforma u homologación.

Todo tipo de modificación ha de ajustarse a la legalidad vigente: en ocasiones al año de fabricación del vehículo o en ocasiones en la fecha de la reforma (homologación).
No se puede legalizar cualquier modificación en vehículos, ha de cumplir las condiciones de seguridad
Reforma de vehículo para el aumento de plazas.
Y por reforma nos referimos al trámite y documentación requerida para la legalización del vehículo.
Una modificación en la tarjeta de la ITV, modificación de vehículo incluso la eliminación de elementos implica la legalización de esta actuación y la consiguiente reforma.
Para la realización de esta reforma se requieren varias condiciones como son:
- que el vehículo disponga de los anclajes de los asientos,
- que el vehículo disponga de los anclajes de los cinturones de seguridad,
- que el vehículo disponga de una contraseña de homologación que permita el aumento de plazas.
Si se cumplen estas condiciones se podrá realizar la reforma, sino es legalmente imposible.
Se requerirá que la reforma sea realizada por un Taller autorizado que emita el Certificado de Instalación.
Aumento de plazas de asiento en Furgonetas.
Toda modificación requiere que se cumplan las exigencias legales de seguridad de pasajeros, lo que implica el correcto y homologado anclaje de asientos y cinturones de seguridad.
Por tanto el vehículo debe tener los anclajes homologados instalados.
Además de la seguridad, también es imprescindible que los ocupantes puedan acceder a las plazas adecuadamente.
Tipos de homologacion nacional C, B y homologaciones europeas.
Cambios de categoría de vehículo y plazas de asiento.
Para la instalación de asientos adicionales a los instalados en el vehículo y consecuentemente que aparecen en la Tarjeta de la ITV.
Deberá estar homologado el vehículo para poder incrementar las plazas de asiento, esto implica que si el vehículo dispone de una homologacion Europea (que empieza por «e»), en la ficha de homologación deberá aparecer que puede disponer de las plazas deseadas.

En caso de contar con una homologacion tipo C, es decir que la contraseña de homologacion empieza por la letra «C». Este vehículo no puede cambiar la categoría a turismo M1 y por tanto no puede aumentar sus plazas.

El vehículo mixto adaptable
El vehículo mixto adaptable tiene las características de los vehículos de pasajeros y ademas de los de carga. Teniendo también los requisitos legales de ambos tipos de vehículos

Para la homologacion o modificación de su vehículo matriculado. Es necesario que la contraseña de homologación permita la instalación de estas plazas.
Anclajes para asientos y anclajes de cinturones de seguridad
Para legalizar el nuevo número de asientos es necesario que de fabrica, el vehículo disponga de los anclajes homologados y que no hayan sido eliminados en reformas anteriores.
La legalización de esta modificación implicara siempre que un taller de vehículos Certifique la instalación de los asientos.
Artículo redactado el 9-01-2016 y en correspondencia con la legalidad vigente en esta fecha.